LA COLOMBOFILIA EN BUSCA DE REGISTRO MUNICIPAL

Mazatlán, Sinaloa.- Una de las funciones del Instituto Municipal del Deporte Mazatlán, es la de registrar nuevas disciplinas y apoyarlas para el desarrollo de sus actividades dentro del municipio. Es por ello que a petición del Dr. Enrique Javier Mock Samanez, el coordinador de Clubes y Ligas se acercó para conocer una actividad novedosa dentro del municipio pero que promete mucha adrenalina para los amantes de la Colombofilia; la cual consiste en el arte de criar palomas mensajeras, con el objetivo de competir en carreras.

Pero, ¿cómo son las competencias de palomas mensajeras? Básicamente consiste en llevar palomas de todos los competidores a un solo punto de liberación. Las palomas, una vez liberadas, se empiezan a orientar y tan pronto deciden hacia donde esta su hogar, se dirigen a este a toda velocidad.

Las palomas van llegando a su palomar, y la entrada es registrada y reportada por los dueños a un juez, el cual, va a notando las horas de llegada de cada animal.

Posteriormente se calcula la velocidad ejercida por cada ave, con respecto a la distancia y tiempo de llegada, dando como resultado a la paloma más veloz y al criador ganador.

Este deporte, implica ciertos cuidados y conocimientos específicos. Es decir, saber realizar cálculos matemáticos, conocimientos básicos de física y aerodinámica, geografía, meteorología, entre otros, además de mantener la salud y limpieza de las aves; conocimientos y habilidades que todo joven de entre los 11 y 15 años debería desarrollar en su educación secundaria.

Justamente con este objetivo se busca el registro municipal de la Colombofilia y promover el deporte en la entidad, como parte del crecimiento de la disciplina, integrar nuevos miembros al gusto por las carreras de palomas mensajeras y motivar a los jóvenes a buscar su crecimiento intelectual, emocional y competitivo.

*

*

Top