VISTOSA INAUGURACION DE TORNEO DE ULAMA EN LOS LLANITOS

Mazatlán, Sinaloa.- Con la presencia de autoridades municipales y rurales, se dio por iniciado el Torneo de Ulama en Los Llanitos, en el cual participaran equipos de las comunidades aledañas como Mármol, El Quelite, El Habal, La Mora Escarbada, Palma Sola, Puerta de Canoas, entre otras que deseen integrarse al certamen.

Alejandrina Rodríguez García, Directora de la Dirección de Evaluación y Enlace Rural; estuvo en representación del Alcalde, Carlos Felton González; y estuvo acompañada de la C. Janet Marisol Cabanillas, Comisaria de la Comunidad. Alfredo Crespo Ortiz, encargado de Promoción Deportiva Rural, representando al Instituto del Deporte, al igual que el C. Ramón Arturo Bonilla, jugador de Ulama, en representación de todos sus compañeros. Como Invitado especial estuvo presente el Director del DIF Municipal, Lic. José Ángel Tostado Quevedo.

Después de las palabras de bienvenida por parte de la Comisaria Cabanillas, Crespo Ortiz tomó la protesta deportiva a los jugadores de Ulama y a los integrantes de equipos de futbol uruguayo y Voleibol de Sala pertenecientes a la comunidad y sus alrededores, que integrarán los torneos correspondientes.

El primer saque oficial lo realizó el Sr. Ramón Bonilla y esto dio pie a que iniciara el juego prehispánico de pelota entre los anfitriones de Llanitos, quienes recibieron a sus similares de El Chamizal.

Un residente de la comunidad, explicaba a los presentes la metodología del juego conforme este se iba desarrollando, haciendo la exhibición didáctica e interesante para los noveles espectadores que éramos testigos del encuentro.

Los anfitriones demostraron tener la ventaja en los primeros 4 puntos, pero los visitantes remontaron y a golpe de cadera empataron el encuentro.

El juego fue pausado después del quinto –y muy reñido- punto. Nadie se declaró ganador hasta el momento, pues era momento de darle paso a la comilona organizada por la comisaria en agradecimiento a las autoridades por su asistencia.

Los juegos se realizaran en el “taxte” de la comunidad (espacio de juego ceremonial, Cancha especial), y al final se premiará a las mejores escuadras y al mejor exponente de este deporte.

DATOS CURIOSOS:

El nombre de Ulama proviene del Nahuatl y significa “juego de pelota de hule”, y era el término utilizado por los Mexicas hace 3,500 años.

Los jugadores de Ulama sinaloenses han asistido a exhibiciones en diferentes partes del mundo. En específico, los de Los Llanitos, asistieron en 2011 a Barcelona, España, y en últimas fechas a Verona, Italia.

La pelota tiene un peso de 4 kilogramos y es fabricada en goma natural, la cual tiene un centro minúsculo como una canica. Después de armar la pelota, el color es blanquecino, al paso de los días toma una tonalidad oscura. Las pelotas auténticas van cocinadas.

*

*

Top